Nuestra historia

José María Campos CayuelaEn el año 1976 llega a nuestro barrio un nuevo párroco llamado José María Campos Cayuela. Pronto se rodeó de jóvenes y empezó a reunirse con ellos. En una de esas reuniones surgió la necesidad de hacer algo por los niños del barrio. Uno de estos jóvenes era Perico que tuvo la feliz idea de fundar un Grupo Scout en nuestra Parroquia. Para ello contaba con dos amigos que eran Scouts y que estaban dispuestos a colaborar. Esos amigos eran Salva y Yayo. Así empezó nuestra historia, en una reunión de jóvenes en casa del cura.José María, Yayo y TomásEstuvimos un año entero preparándonos. Reuniones (muchas reuniones), excursiones, más reuniones, acampadas, más reuniones… Siempre con José María que era, y es, un cura todoterreno (por no hablar de su célebre coche dyane 5 rojo).
Por aquel entonces se unen al proyecto Tomás Ramos, que sería el primer Jefe de Grupo y Antonio Calderón (Toni) que fué nuestro primer secretario. Nuestra preparación culmina con la invitación por parte del Grupo Scout San Isidoro a participar en su campamento de verano. Así que nos vamos de campamento a “La Piza” en la Sierra de María, Almería. Este campamento también lo compartimos con el Grupo Scout La Milagrosa. Era Julio de 1.978.Yayo, Tomás, Miguel Bosque (hijo), Perico y Cuco en el  patio del primer localTras el campamento y llenos de ilusión nos ponemos a trabajar. Estaba todo por hacer y queríamos hacerlo. Con ayuda de miembros de la Parroquia (que pagaban el alquiler) nos instalamos en nuestro primer local, situado en la calle de “La Fábrica”. Una casa con un maravilloso patio y una explanada para juegos. Teníamos un local para tropa, otro para manada con cubiles para las seisenas, local para el Kraal, todo un lujo a nuestro alcance.

Los colores de nuestra pañoleta han sido siempre el azul (por el mar de Cartagena) y el verde (por la esperanza que siempre albergamos en nuestros corazones).

Kraal 1978El 14 de octubre de 1978 abrimos nuestras puertas y se nos llena el local de niños que quieren ser Scouts. Entre ellos Chocano, Paqui, Juanjo, Ito, Cuco, Sari… y muchos, muchos más. Nuestro Grupo abrió sus puertas con dos secciones: manada y tropa.

Nuestro primer Kraal estuvo formado por: Tomás Ramos Requena, José Mª Campos Cayuela, Eladio Meroño Cruz (Yayo), Salvador Sánchez Rodríguez, Pedro J. Guerrero Sánchez (Perico), Mª Antonia Sánchez Alcaide, Flori Arróniz Tomás, Ginés Aurelio Gómez Ballester, Carmelo Meroño Cruz, Jerónimo García Porto, Francisco Zaragoza Molero, Jesús Carrión Ruiz, Miguel López Plazas, Genaro Gegarra García.

Durante muchos años pertenecimos a la A.E.R.M. (Asociación de Escultimo de la Región Murciana) con el número 22.

 


Después de 15 años de actividad ininterrumpida, una pequeña crisis hizo que el grupo estuviera suspendido de actividades durante una ronda solar.    

Kraal 1995Tras este año de descanso, otro grupo de jóvenes algo locos se pusieron a trabajar, a recopilar información, a recaptar a antiguos miembros, y lograron reflotar el grupo. No fue tarea fácil, pero con mucho esfuerzo, trabajo e ilusión volvieron a prender la llama scout en el barrio.
Estas personas fueron:
José Miguel Chocano, Paqui Collado, Bruno Ventura, Maria Calderón, Trinidad Acosta, Pili, Francisco, Susana, Maikel, Inma, Kiko, Pitos y MªJosé….

Foto oficial 2003En esta nueva época y después de varias consultas se decide incorporarse a ASDE Exploradores de Murcia a la cual seguimos perteneciendo en la actualidad con el Nº559.

Muchos son los campamentos y acontecimientos que han acontecido a lo largo de nuestra historia, algunos de esos momentos podéis encontrarlos en esta Web.

Para todas las personas que con su trabajo y dedicación a los chavales han hecho posible que nuestro grupo siga por la senda del escultismo ¡MUCHAS GRACIAS!